En una ocasión escuchaba a mis dos hermanitos que se gritaban en la sala de la casa. Cuando me acerco y les pregunto cuál era el motivo de la pelea uno de ellos, indignado, me dice: “El entró a mi reino y robó mi espada, y ahora usa para destruirme”. Entre risa y asombro intenté mediar en lo que podía, y volver a traer la paz al reino de nuestra casa.

Lo que antes era para nosotros pelearnos por si fue “tambo”, para todos mis compis o no, hoy se transformó en una batalla campal… pero en lo digital. Y es que los tiempos cambiaron. Ellos son nativos digitales y nosotros inmigrantes.

Los nativos digitales no conciben un mundo sin internet, sin Youtube, redes sociales y teléfonos móviles inteligentes. Ellos pueden comunicarse rápidamente, tienen todo de manera más ágil y pueden expresar sus emociones mejor a través de memes o emojis. Sin embargo, los inmigrantes debimos adoptar ese lenguaje y buscamos adaptarnos lo más que podemos. Es como aprender un idioma nuevo y buscar relacionarnos con ese idioma aprendido. Pero muchas veces solemos mantener ese acento de inmigrante que nos caracteriza.

 

Tecnología, Información y Comunicación

Es por eso que mucho se habla las TIC y parece que es la expresión de moda, pero esto ya arrasó nuestras sociedades hace más de dos décadas. Esas siglas significan Tecnología de la Información y  Comunicación y está definida como el conjunto de dispositivos y estrategias que se utilizan para almacenar, procesar y transmitir datos. Si tenés un dispositivo que pueda hacer lo mencionado anteriormente ¡estás involucrado con las TIC!

 

El impacto de las TIC

El impacto que ellas tienen en el funcionamiento de las sociedades es muy amplio, y el objetivo principal de aplicar nuevas tecnologías a nuestro entorno es el de mejorar la calidad de vida y acelerar procesos que podrían ser engorrosos o ciertamente falibles. Estos cambios son necesarios para aquellos que quieren ver mejorar el rendimiento de los procesos, evitar filas, ahorrar tiempo y de paso un poco de dinero.

Las aplicaciones son múltiples dentro del entorno y van adoptando un protagonismo cada vez más influyente. Se pueden ver herramientas o técnicas aplicadas al cuidado ambiental (bosques, ríos, lagunas), aplicaciones a cultivos, drones y geolocalizadores a ganados, aplicación al tránsito vehicular y mejoras en el servicio público estatal (cero burocracias), y un sinfín de proyectos que todavía están en proceso de implementación en Paraguay, pero que ya son realidades en ciudades de primer mundo.

 

¿Por qué estudiar TIC?

Es por eso que se habla mucho de la Economía Naranja, que básicamente se refiere a las ideas creativas que puedan ser transformadas en negocios. Es un concepto que está estrechamente relacionado a la era donde la información predica: las ideas son valiosas y las empresas y/o personas pagan mucho por las más innovadoras. A esto le sumamos internet, que se convierte en un aliado perfecto para permitir que cualquiera, con acceso y habilidades, pueda ser protagonista.

Esta nueva manera de mover la economía está estrechamente relacionada con personas que tienen un rango de edad entre 18 y 40 años. En palabras sencillas, las oportunidades que hoy representan tener en Paraguay 60% de personas menores a 35 años, 86,9% de acceso a internet y una campo súper virgen y fértil (solo el 14% hace compras por internet), hacen a nuestro país un lugar con oportunidades de desarrollo único: ¡Todo está por hacerse!

 

Beneficios del uso correcto de las TIC

Pero como toda herramienta, está la posibilidad de que puedan ser mal utilizadas; de hecho, la principal característica de una sociedad con acceso a las TIC es el aislamiento, adicción a “la pantalla” y la ansiedad que todo esto genera en las personas.

Es por eso que se necesitan habilidades que “aggiornen” lo profesional, además de un carácter firme, responsable y honesto que haga de estas herramientas un beneficio para fomentar el uso adecuado y utilitario de las TICs. Esto nos llevará una sociedad más eficiente y correcta.

 

Gentileza Revista Somos Uno

Por César Núñez| Coordinador del Aula Virtual - ITS CFA