Para comunicarnos hoy en día solo agarramos nuestro teléfono y enviamos un whatsapp que, en menos de 10 segundos, ya es leído. Pero antes era diferente. Hubo una época en la que si querías decirle algo a tu tía “Ñeca”, que vivía en otra ciudad, debías escribirle una carta que le llegaría en aproximadamente una o dos semanas.

¡Qué gran utilidad nos da la tecnología! Gracias a ella podés expresar lo que querés en cualquier parte sin necesidad de esperar tanto tiempo. Quién iba a pensar hace 30 años que hoy existirían las redes sociales y todas estas plataformas digitales que permiten que llevemos un mensaje a cualquier persona en el mundo.

Recuerdo que a mis 20 años teníamos, junto a unos amigos, un programa de tv denominado “Síndrome Vital”, que consistía en mostrar videos de bandas cristianas de Rock y Pop. Con el tiempo se nos abrió la mente para crear contenidos para jóvenes de la iglesia, demostrando de esta manera que un creyente no era una persona que vivía en un frasco, sino que también nos divertíamos. Fue así que a mis 23 años descubrí “Youtube”, un lugar en la red en el que podíamos crear lo que quisiéramos y así compartir nuestras experiencias con los demás.

Pasaron los años y hoy, con mis 33 años, aún seguimos creando contenidos con amigos nuevos y con aquellos que siempre estuvieron ahí con la motivación de influenciar: los denominados Youtubers, Influencers; chicos con ganas de hacer audiovisuales y ser de influencia para otros. Y ser cristiano no es un impedimento para insertarse en este mundo. 

 

Un poco de info

En Paraguay existen aproximadamente 3.500.000 perfiles de Facebook activos, de los cuales el 94% es utilizado desde los smartphones. Según las estadísticas, Instagram ha tenido un crecimiento del 70%. Youtube se ha ganado su lugar como plataforma de video, tanto así que un alto porcentaje de niños no consume la televisión convencional. Solo basta con mirar a los chicos con sus respectivas tablets y suscriptos a infinidades de canales en Youtube Kids. Los padres no están ajenos a la tendencia ya que los mismos van ingresando al mundo de Netflix, en donde poder ver series a la hora que quieras es un placer personal.

Estas estadísticas nos llevan a pensar en la importancia de estos medios de comunicación, los cuales nos presentan un formato diferente para el evangelismo masivo. Las mismas redes llegan a las manos de todas esas personas mediante su Smartphone y es aquí cuando el mandato “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” cobra un mayor sentido, ya que tenemos la oportunidad de llevar la Luz a todos esos consumidores.

 

¿Cómo llevar el mensaje?

El apóstol Pablo fue uno de los Influencers más grandes de la historia, ya que utilizaba todas las estrategias y plataformas posibles para llevar el mensaje de salvación. Y hoy, nos guste o no, todos somos influencers y tenemos la obligación de no dejar pasar cualquier oportunidad para crear contenidos en estos medios. Youtube o cualquier otro sitio de video se vuelve una herramienta estratégicamente viral a través de la cual la Generación “Y” o “Millennial” (nacidos entre 1982 y 1994), y la Generación “Z” o “Centennial” (nacidos entre 1995 y el presente), consumen más audiovisuales que libros.

Actualmente cuento con varios canales en Youtube en los que muestro parte de mi vida, con el propósito de transmitir el mensaje de que se puede vivir una vida divertida como creyente; que se puede ir a la iglesia y luego compartir momentos con gente que no es de la iglesia, demostrando que no necesito tener adicciones para ser “cool” o “buena onda”. Mostrando también que ser un creyente no es solo ir a la Iglesia y estar con otros cristianos, sino también con gente que no tiene a Cristo y que, a través de mi testimonio, puedo demostrarles que Jesús está también para ellos; que Jesús les ama y que quiere darles la Salvación. Puedo ser un Influencer no solo compartiendo versículos en mis redes, si no también llevando el mensaje a través de mi vida en las mismas plataformas de video.

Existen muchas facilidades para crear videos en internet; los mismos teléfonos ya vienen con editores básicos mediante los cuales podés filmarte y editarte vos mismo. Así que no pongas excusas y empezá a crear.

 

Por Diego Romero| Youtuber | Conductor CFA Radio