La alimentación es un campo sometido a creencias, mitos y tradiciones que muchas veces nos llevan a cometer errores de nutrición. Por eso, la nutricionista Lorena Resquín nos ayuda en esta nota a responder algunas de las preguntas más frecuentes que a todos, alguna vez, se nos han pasado por la cabeza.

¿Ayuda el ayuno a bajar el estómago?

Aunque no debe utilizarse bajo ninguna circunstancia como una salida rápida para la eliminación de grasas, podemos mencionar que con el ayuno de 4 a 5 horas se puede encoger el tamaño del estómago y los intestinos. Sin embargo, una vez lleno, se expande, y por lo tanto ayunar no reduce el tamaño del estómago sino que éste permanece en un estado vacío y desinflado.

 

¿Aumenta la cafeína el riesgo de afecciones cardíacas?

Según las últimas investigaciones, el consumo de cafeína no sólo no resulta perjudicial para la salud de nuestro corazón sino que puede protegernos de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas, darnos una mayor longevidad.

 

¿El pescado puede reemplazar la carne?

Dado que la carne tiene mayor proporción de grasa saturada que el pescado, en este punto preciso el pescado es mejor que la carne, ya que dicha grasa es saludable en ácidos grasos omega 3, imprescindibles para que nuestro organismo funcione y ayude, entre otras cosas, a bajar el colesterol. El pescado no aporta tanto hierro y vitamina B12 como la carne; por lo tanto, aquellas personas que consumen sólo pescado deben tratar de equilibrar su alimentación.

 

¿Hay que tomar agua durante la comida o entre las comidas?

Tomar agua durante la comida puede ralentizar la digestión. Es mejor tomarla antes de comer porque, además de proteger las paredes del estómago, nos sacia y evita que comamos en exceso.

 

¿Existe la misma cantidad de calcio en la leche entera, semidesnatada y desnatada?

La principal diferencia entre estos tipos de leche es la cantidad de grasa que aporta cada una, debido a la proporción de nata que contienen y a las vitaminas liposolubles (A y D).

Aunque las tres tienen porcentajes de grasas saturadas diferentes, todas contienen la misma cantidad de calcio, proteínas y minerales.

 

¿Puedo perder peso saltándome comidas?

Saltarse una comida provoca un aumento de la producción de insulina, por lo que a mayor cantidad de insulina, mayor es la sensación de apetito y por ende la cantidad de alimentos que nuestro cuerpo necesita para saciarse. Esto significa que, si nos saltamos alguna comida, llegaremos a la siguiente con un hambre voraz. Lo más aconsejable es realizar cinco comidas al día, Desayuno, Media Mañana, Almuerzo, Merienda, Cena, así conseguimos que nuestro metabolismo se encuentre continuamente trabajando para quemar lo consumido, y al no tener el estómago del todo vacío la sensación de apetito tiende a ser muchísimo menor que si no comemos.

 

¿Tiene el arroz menos calorías que las pastas?

El arroz blanco y la pasta blanca tienen un contenido nutricional muy similar. En 100 gramos de arroz/pasta encontraremos respectivamente 354/342 kilocalorías de energía, 7,6/12 gramos de proteínas, 1,7/1,8 gramos de grasa; 77/74 gramos de hidratos de carbono; y 0,3/2,9 gramos de fibra. Siempre será más saludable elegir arroz o pasta integral ya que tienen más fibra, vitaminas y minerales.

 

Por Lic. Lorena Resquín

Gentileza Revista Somos Uno