¿Te pasó que fuiste a hacer compras con un presupuesto, pero al final no te alcanzó? Es que, quizás, ir al supermercado se hizo tan rutinario, que no nos percatamos de algunos detalles que, a la hora de pagar en la caja, hacen gran diferencia.  

Recorremos a diario entre “ofertas, descuentos y remates”, que a veces, pueden resultar engañosas. A continuación, van algunos puntos a tener en cuenta para hacer mejores compras.

 

EN CUANTO A LAS OFERTAS.

Productos en oferta…pero vencidos. Es importante que nos fijemos siempre en la fecha de caducidad de lo que, aparentemente, tiene mejor precio.

Carteles con precios mal puestos. Puede suceder que veas encima de un producto, un cartel llamativo con el precio, pero no correspondía al mismo. El consejo es siempre leer atentamente la descripción del producto ofertado y comparar si coincide con lo que queremos llevar.

Ofertas que no se computan. Sucede más a menudo con las “ofertas del día”, de verduras y frutas, en donde se disminuye el precio, pero por alguna razón no se carga en el sistema, y a la hora de pesar se computa el precio anterior, quedando la compra sin descuento.

Ofertas… que no eran tan oferta. Generalmente vemos un cartel llamativo con el “menor precio” pero si miramos más abajo de la góndola, hay productos de la misma clase, pero más baratos.

Ofertas…reducidas en cantidad. A veces nos dejamos llevar por el precio, y no nos fijamos en el peso o la cantidad que contiene, y al comparar, resulta que es mejor pagar unos guaraníes más, y tener mucho más producto.

ALGUNOS TIPS PARA HACER COMPRAS.

1- Hacer una lista de lo que necesitamos, siempre. Esto ayudará a ir directamente en busca del producto que queremos y así evitar caer en compras innecesarias. Si vamos sin una lista, es más fácil que nos dejemos llevar por las emociones.

2- Antes de ir al supermercado, y ya con la lista, podemos ver las redes sociales y páginas web de los lugares en donde acostumbramos a ir. O también de los que nos quedan más cerca, y comparar la lista con las ofertas para ver cuál es el sitio que nos conviene más. 

3- No vayas al supermercado con hambre.  Si lo haces, es más fácil que termines comprando alimentos y productos que quizás, no necesitabas.

4- No te quedes solo con una marca. A veces, encontramos la misma calidad, a menor precio y en mayor cantidad, del mismo producto. Incluso hay artículos y comestibles que se venden a granel, son buenos, y mucho más económicos. Es cuestión de probar.

5- Es importante que siempre leamos las etiquetas, tanto de lo que contienen como de lo que están hechos los productos.

6- Si acostumbrás comprar productos envasados: como carnes, que igualmente ofrecen en la parte de carnicería, fijáte siempre en los precios. Tal vez esperar un poco más en la fila te resulte mucho más barato.

7- No compres ofertas que no necesitás. Por el contrario, aprovechá al máximo los descuentos, de acuerdo a tu lista. Tomate el tiempo de analizar lo que vas a llevar, y si notás alguna irregularidad, podés recurrir a la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (SEDECO)

DENUNCIAS Y RECLAMOS

El economista Rodrigo Recalde, director de Capacitación y Comunicación de la SEDECO, explicó cómo debemos actuar ante una irregularidad: “se puede formalizar un reclamo si se detecta publicidad engañosa (carteles indicativos erróneos o cobros indebidos en caja, entre otras prácticas abusivas que busquen confundir al consumidor), es una infracción comercializar productos vencidos o en mal estado, pues exponen al consumidor a una situación de riesgo a su salud, seguridad e intereses económicos”.

Además, es importante tener en cuenta que la primera instancia de reclamo es el proveedor, es decir, la empresa, por lo que el consumidor debe agotar esa instancia para lograr un acuerdo / justa compensación.

En cuanto a las vías habilitadas para reclamos son: la web www.sedeco.gov.py o directamente al email: reclamos@sedeco.gov.py

Para el proceso, es indispensable un breve relato de lo ocurrido, factura o contrato y cédula de identidad del titular, asegurando que, por ley,  se resguarda siempre la información.

Finalmente, para consultas, se puede llamar al 021.524455 - 0800 118899 o comunicarse vía whatsapp, las 24 horas, al 0961 940710 y 0962 127110

La SEDECO también cuenta con Municipios que habilitaron Oficinas de Atención al Consumidor en el marco del Decreto N° 20.572/03 "Por la cual se crea el Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor - SNIPC". Se puede acceder al link: http://www.sedeco.gov.py/index.php/publica/sistema-nacional-integrado-de-proteccion-al-consumidor